miércoles, 13 de abril de 2011

Servidor de Mensajería Openfire integrado con OPenLDAP

Hoy vamos a configurar el Servidor de Mensajería Instantánea Openfire (chat corporativo) y lo vamos a integrar con un server OpenLDAP (previamente configurado) o Active Directory, para centralizar y autenticar a nuestros usuarios. Openfire: Es desarrollado por la empresa Inigte Realtime, descargamos la último versión desde la web.

http://www.igniterealtime.org/downloads/

En este caso: openfire-3.6.4-1.i386.rpm

Descargamos el cliente Spark para windows y linux también de la misma web.

Procedimiento:

  1. Instalamos openfire:

    # rpm -Uvh openfire-3.6.4-1.i386.rpm

  1. Ingresamos al directorio /opt/openfire/bin, ejecutamos el script openfire.sh

    # cd /opt/openfire/bin

    # ./openfire.sh

  2. En nuestro navegador tecleamos y escogemos nuestro idioma : http://localhost:9090

  3. Definimos nuestro dominio redlinux.org, click en Continuar.

  4. Seleccionamos Base de datos interna, click Continuar:

  5. Seleccionamos Servidor de Directorio (LDAP), podemos elegir (OpenLDAP, Novell NDS, Microsoft Active DIrectory, etc.) de acuerdo a nuestra necesidad y luego click en Continuar.

  6. En la pagina Seteos de perfil: Seteos de Conexión Paso 1 de 3: Seteos de Conexión Servidor LDAP configure su conexión a servidor LDAP, en el ejemplo Tipo de Servidor: OpenLDAP, Servidor: localhost, DN Base: dc=redlinux,dc=org, en Autenticación, DN del Administrador: cn=admin,dc=redlinux,dc=org y Clave: la clave del administrador, para comprobar que todo ha sido ingresado correctamente presione el botón Testear seteos (recomendado) o continúe presionando el botón Salvar y continuar.

  7. Ahora pasamos al Paso 2 de 3: Mapeos de Usuarios presione el botón de Seteos Avanzados ingrese el filtro de usuarios, (objectClass=posixaccount) ahora con la barra de desplazamiento del navegador muévase a la parte inferior de la pantalla y presione los botones de Testear Seteos (recomendado) y luego Salvar y Continuar.

  8. Pasamos al Paso 3 de 3: Mapeos de Grupos presione el botón de Seteos Avanzados ingrese en Modo Posix: No y en filtro de grupos, (objectClass=posixGroup), presione los botones de Testear Seteos (recomendado) y luego Salvar y Continuar.

10. Ahora ingresamos el nombre de un usuario que actúa como administrador de Openfire, este debe ser un usuario valido que se encuentre en el árbol
LDAP, en este caso agregar Administrador: rdavila y presione el botón Agregar.
Finalmente nos conectamos a la consola de administración.

Instalamos el cliente Spark en Linux o windows y nos conectamos con los usuarios de nuestro servidor OpenLDAP. Reiniciamos los servicios y probamos.

Cualquier consulta..................

No hay comentarios:

Publicar un comentario