lunes, 22 de noviembre de 2010

Libertad es una palabra amplia

Durante estos últimos días, un amigo me preguntó ¿cuál era la mejor distro Linux?, recordé que alguna vez estuve leyendo un artículo sobre batallas de egos. Ya no sólo fue “todos contra Windows y el software privativo, sino la eterna lucha mi distro es mejor, tu distro es peor. Muchos se olvidan de lo que significa la libertad en el Software Libre, y no sólo de eso, sino de la primera libertad: la libertad de elegir que herramienta utilizar.
La libertad no es sólo el derecho a elegir lo que creemos mejor, sino a respetar lo que el resto cree mejor. Esto último a menudo se confunde con el evangelizar, con el creer que la gente cuya decisión fue diferente a la nuestra es ignorante, y al intentar obligarlo a pensar de la misma manera en la que nosotros lo hacemos es de alguna manera coartar su propia libertad. Este es el fanboy: el que no sólo cree que tomó la mejor decisión sino que además no tolera que otros tomen otras decisiones.

Dentro de toda comunidad siempre está el fanboy: el fanboy de Apple, el fanboy de Windows (aunque no conozca deben existir) , el fanboy de Linux, y dentro de Linux, los fanboys de distintas distros. He leído tanto a fanboys de Ubuntu como a los que tienen un profunda aberración hacia ella, y me parece una discusión absurda; si vamos a luchar por nuestra libertad, lo menos que podemos hacer es respetarla. La decisión sobre que Sistema Operativo utilizar, y más profundo aún, sobre qué ideales perseguir al hacerlo, es una decisión que sólo puede tomar cada uno y que debe estar basado en sus propias opiniones y convicciones. Por lo tanto, pedirle de un día para otro a un usuario que toda la vida estuvo acostumbrado a Windows y a crackear aplicaciones que se pase a un Sistema Operativo completamente libre (tal como Trisquel o gNewSense) porque sí, es ilógico. Es necesario explicar qué es el Software Libre y qué significa esta libertad para que luego pueda tomar la decisión de acercarse y ver que no por ser Software Libre tiene que ser inferior o feo. La elección debe estar basada en el conocimiento, y ahí es donde se necesita ayudar.

Nunca olviden que la libertad es igual para todos, y si yo tengo el derecho a elegir, los que me rodean también; y esta elección debe ser propia de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario