viernes, 25 de septiembre de 2009

Herramientas para Monitorear el tráfico de Red

Como a todos nosotros que nos gusta administrar la red, debemos estar siempre atentos con aquellos usuarios que hacen abuso del ancho de banda. Existen herramientas que nos ayudan a monitorear el tráfico de red entre ellas tcptrack, iptraf, iftop, y por ahi ifstat para ver como va nuestro consumo de ancho de banda...
Antes de instalar las herramientas anteriormente descritas debemos primero instalar los repositorios DAG en nuestro CentOS.
  • Instalar repositorios DAG
Esto es importantísimo en algunas ocasiones que queramos instalar un paquete con yum en CentOS (por ejemplo rar y unrar para comprimir y descomprimir paquetes con extensión .rar), si lo intentamos nos saldrá un mensaje"nothing to do", que se muestra cada vez que CentOS no encuentra el paquete para instalarlo. Esto debido a que los repositorios que vienen por defecto, no tienen el paquete. Entonces instalamos el paquete rpmforge, que nos permitirá instalar un sin fin de paquetes (que no vienen por defecto en CentOS) de los repositorios.


Para 32 bits:

Click en este enlace : rpmforge_32bits- Abre una consola y teclea:

# cd /root/Desktop (Directorio por defecto que utiliza Mozilla para descargar los paquetes. Si lo cambiaste entrar en el directorio de descarga.)
# rpm -Uvh rpmforge-release-0.3.6-1.el5.rf.i386.rpm

Para 64 bits:

Click en este enlace : rpmforge_64bits- Abre una consola y teclea:# cd /root/Desktop (Directorio por defecto que utiliza Mozilla para descargar los paquetes. Si lo cambiaste entrar en el directorio de descarga.)

# rpm -Uvh rpmforge-release-0.3.6-1.el5.rf.x86_64.rpm

Luego de esto ya podemos instalar lo demas.....

  • Instalando herramientas de monitoreo

TCPtrack: Es un sniffer que muestra información acerca de las conexiones TCP, se ve en una interfaz de red. Se observa de manera pasiva las conexiones en la interfaz de red. Muestra también las direcciones de origen y destino así como también los puertos, el estado de las conexiones, el tiemo de inactividad y el consumo del ancho de banda. Es una herramienta muy interesante.

Podemos instalarla como rpm, tar.gz o simplemente con yum, de la siguiente manera

# yum -y install tcptrack

Una vez instalada solo ejecutamos

# tcptrack -i eth1 (interfaz que querramos monitorear)



IPtraf: Es un progama informático basado en consola que proporciona estadísticas de red. Funciona recolectando información de las conexiones TCP, como las estadísticas y la actividad de las interfaces, así como las caídas de tráfico TCP y UDP. Se encuentra disponible en sistemas operativos GNU/Linux.

Instalamos iptraf con el siguiente comando.

# yum -y install iptraf

# ahora para usarlo simplemente tenemos que ejecutar en la consola el sigte comando en consola

# iptraf .................................... (elegimos la primera opción IP traffic monitor)



# luego se muestran todas nuestras interfaces seleccionamos la que queremos monitorear en mi caso eth1 (mi redlan) y enter



## y así podemos ver lo que esta ocurriendo en nuestra red...




IFTOP: muestra el uso de ancho de banda en una interfase; iftop escucha el tráfico de red en una interfase indicada por su nombre, o en la primera interfase que encuentre que le parezca una interfase externa si no ha especificado la interfase, y muestra una tabla con el uso actual del ancho de banda por parte de máquinas involucradas, iftop debe ejecutarse con suficientes privilegios para monitorear todo el tráfico de red en la interfase dada, en la mayoría de los sistemas ello significa ejecutarse con los privilegios de root.

# instalamos iftop:

# yum -y install iftop

# ahora empezamos a monitorear la red

# iftop -i eth1 ......................... (eth=interfaz que deseas monitorear. En mi caso eth1 mi red LAN)



IFSTAT: ifstat es una herramienta para informar sobre el ancho de banda en las interfaces de red.
# instalamos ifstat

# yum -y install ifstat

# y ejecutamos en la consola:

# ifstat ..................................................(nos devolverá)


## bye spero les sirva .... RDS ##

4 comentarios:

  1. Espectacular mil gracias por el aporte te voy a recomendar

    ResponderEliminar
  2. Excelente muy bueno felicitaciones amigo, estaría bueno ahora un articulo sobre herramientas con entorno a pensar que amo la consola.

    ResponderEliminar
  3. maravilloso me fue de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  4. Gracias hermano, lo venia buscando buen tiempo

    ResponderEliminar