jueves, 18 de junio de 2009

Historia GNU/Linux

1. GNU/Linux

Es un sistema operativo tipo Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU/GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del Núcleo de Linux, desarrollado desde 1991 por Linus Torvalds. Es usado ampliamente en servidores y super-computadores y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat, Sun Microsystems.


Las variantes de estos sistemas se denominan “distribuciones” y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. Algunas son gratuitas y otras de pago, algunas insertan software no libre y otras contienen solo software libre. Existen numerosos grupos de usuarios de Linux en casi todos los países del mundo.


2. Razones para usar GNU/Linux

• Libre de los Virus

Linux difícilmente tendrá algún virus. De hecho, un virus en Linux no es imposible pero Linux hace que esto sea bien difícil que pase, por varias razones:
La mayoría de personas usa Microsoft Windows y los delincuentes informáticos quieren hacer tanto daño (o controlar) como sea posible; es por esto que ellos apuntan sus ataques a Windows.


• Es más seguro

Ya que la gran mayoría de los ataques de hackers son dirigidos a servidores Windows al igual que los virus los cuales se enfocan principalmente a servidores con éste sistema operativo.
La plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad de Linux.


• Estabilidad

Las últimas versiones de Windows, especialmente las “Profesionales” se están volviendo más estables que antes. Pero esta clase de problema todavía aparece muy a menudo. Definitivamente ningún sistema operativo es perfecto y la gente que te dice que el suyo jamás se va a colgar, nunca, están mintiendo. Sin embargo, algunos sistemas operativos pueden ser tan estables que la mayoría de usuarios nunca verán su sistema operativo colgarse, incluso por varios años. Esto es cierto para Linux.


• Protección

Virus, troyanos, adwares, programas espías Windows deja que todos estos entren a tu computadora muy fácilmente. Entonces puedes:
1) instalar un firewall
2) instalar un antivirus,
3) instalar un anti-adware,
4) deshacerte del Internet Explorer y Outlook (con Firefox y Thunderbird para reemplazarlos), y
5) rezar para que los delincuentes informáticos no sean lo suficientemente listos para superar estas protecciones y que, si una falla de seguridad es descubierta, Microsoft tome menos de un mes para hacer que una actualización esté disponible (y esto no pasa muy a menudo). O puedes instalar Linux y dormir profundamente de ahora en adelante.


• Costo y Licencias

Si tu computadora vino con una copia de Windows, entonces pagaste por ella, incluso si la tienda no te dijo nada al respecto. El precio de una licencia de Windows llega a ser en promedio un cuarto del precio de cada computadora nueva. Entonces a menos que hayas obtenido Windows ilegalmente, tú probablemente pagaste por él. Si es pirata también tuviste que pagar menos, pero pagaste, en tiempo, Internet, etc. Por otro lado, tú puedes tener Linux completamente gratis. De hecho, algunas compañías están haciendo un buen negocio vendiendo soporte, documentación, servicio en línea, etc., para su propia versión de Linux y esto es algo realmente bueno. Afortunadamente la mayor parte del tiempo tú no vas a tener que pagar un centavo.


• Libertad

Linux y los software de “Fuente Abierta” son “libres”. Esto significa que su licencia es una “licencia libre” y la más común es la GPL (Licencia Pública General). Esta licencia establece que cualquiera está permitido de copiar el software, ver el código fuente, modificarlo y redistribuirlo siempre y cuando mantenga la licencia GPL.


• Instalación

Instalar Windows es sólo el inicio. Un amigo te manda un e-mail con un archivo PDF adjunto y no tienes un programa para leerlo. Adjunto al e-mail de tu amigo encuentras un documento de texto file.doc. Windows tampoco puede leer eso. Alguien más también te mandó una imagen pero tiene un mal contraste, mala luminosidad y necesita una buena reducción. Windows está lejos de ser completo e instalarlo es sólo el comienzo de los problemas. Cuando obtienes una distribución Linux también tienes, sin instalar nada más: Todo lo que necesitas para escribir textos, editar hojas de cálculo, hacer presentaciones ordenadas, dibujar, editar ecuaciones, un navegador Web y un cliente de correo, un editor de imágenes, un programa de mensajería instantánea, un reproductor y organizador de música, un lector de PDF, todo lo que necesitas para descomprimir archivos, etc.


• Actualización

Windows tiene una herramienta muy conveniente llamada “Windows Update”, el cual te permite tener al día tu sistema con las últimas actualizaciones disponibles. Pero ¿qué tal todo tu software no-Microsoft? ¿Aplicaciones Adobe? ¿Compresor ZIP? ¿Grabador de CD? ¿Navegadores Web, clientes de correo, etc. no-Microsoft? Linux tiene una aplicación especial llamada “Gestor de Paquetes”, la cual se encarga de todo lo que esté instalado en tu sistema, pero también de cada pieza de software que tu computadora tiene. Entonces si quieres mantener todo actualizado, lo único que necesitas hacer es presionar el botón de “Instalar Actualizaciones”.


• Legalidad

Para la mayoría de personas tener software ilegal es muy común. Si usas Linux e instalas software libre, no vas a tener que preocuparte por esto ¡nunca más! La mayoría del software libre es gratis. Puedes encontrar reemplazos libres para la mayoría del software comercial que hay por ahí. Podrán carecer de algunas de las funcionalidades avanzadas pero serán más que suficientes para la mayoría de personas.


• Es más rápido

Al tener una plataforma más estable, ésto favorece el desempeño de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc.
La eficiencia de su código fuente hace que la velocidad de las aplicaciones Linux sean superiores a las que corren sobre Windows lo cual se traduce en velocidad de su página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario