martes, 14 de diciembre de 2010

viernes, 3 de diciembre de 2010

Creando RAID por Software con Linux

RAID (Arreglo Redundante de Discos Independientes), hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros. Dependiendo de su configuración (nivel) con RAID tendremos: mayor integridad, mayor rendimiento, mayor tolerancia a fallas, mayor capacidad y redundancia.

Existen seis niveles diferentes de RAID de los cuales solo tres están disponibles para software: RAID 0, RAID 1 Y RAID 5. Aquí voy a crear un RAID 1.

Crear RAID 1

Crearemos un arreglo de 2 discos duros con la utilidad “mdadm”, en este caso nuestro sistema reconoce a los disco como hdb y hdd respectivamente. Asumimos que tenemos dos particiones hdb1 y hdd1, ambas con 500 MB de tamaño. Finalmente montamos el arreglo en la partición /var/cache.

Procedimiento:

1. Creamos el arreglo RAID 1, lo denominamos /dev/md0, compuesto por las particiones hdb1 y hdd1. Usamos el comando “mdadm”. De la siguiente manera:

mdadm --create --verbose /dev/md0 --level=1 --raid-devices=2 /dev/hdb1 /dev/hdd1

Luego ejecutamos:

2. Damos formato al arreglo /dev/md0, con ext3 como sistema de archivos. Usamos mkfs.ext3

3. Montamos el dispositivo raid /dev/md0 en algún directorio, para este caso sobre /var/cache

4. Agregamos la línea correspondiente al arreglo /dev/md0 en /etc/fstab

5. Finalmente comprobamos que RAID haya sido montado. Con df -h


Podemos testear y comprobar que el arreglo este correcto, con el siguiente mandato:


Protección de GRUB

Es importante proteger el gestor de arranque GRUB, para evitar que personas no autorizadas puedan ingresar al sistema. Para ello le asignamos una contraseña, y podemos hacerlo de 2 formas:

1. Al momento de la instalación en la configuración de gestor de arranque podemos ingresar una contraseña.

2. Usamos el comando grub-md5-crypt, la que asignará una contraseña encriptada.

3. Para activar la contraseña encriptada, editamos el fichero grub.conf, que se encuentra en /etc /grub/grub.conf . Copiamos la contraseña encriptada de la siguiente manera:

password -- md5 (seguido de la contraeña encriptada -- ver imagen)


Recuperar la contraseña de ROOT en CentOS

Procedimiento: Solo seguimos los siguientes pasos.

1.-
Reiniciar la PC.

2.- Al cargar GRUB para escoger el sistema operativo, nos colocamos en la que corresponde a nuestra distribución y pulsamos la tecla “e” para entrar al modo de edición.

3.- En la siguiente ventana veremos varias líneas, que son los argumentos con los que inicia el sistema, nos colocamos en la que dice “kernel” y pulsamos “e” para editarla.

4.- En la siguiente ventana al final de la línea separamos con un espacio en blanco y escribimos “single” ó “1”, para ingresar al modo monousuario, pulsamos ENTER para ingresar.

5.- Otra vez nos colocamos sobre la línea del “kernel” y pulsamos “b” para iniciar el sistema.

6.- Una vez que estamos en el modo monousuario ejecutamos el comando passwd, para cambiar la contraseña. Finalmente reiniciamos el sistema para que haga efecto el cambio ejecutamos “reboot”.